international police association

ipa

qué es i.p.a ?

La International Police Association es una asociación independiente, integrada por miembros de policía de cualquier país del mundo, en servicio activo o retirado, sin distinción de graduación, ideología, sexo, raza, lengua o religión. Excepcionalmente los Estatutos contemplan la existencia de socios de honor y socios colaboradores.

I.P.A. es la organización policial más grande del mundo. Fue fundada el 1 de enero de 1.950 por un sargento de policía de Lincolnshire (Gran Bretaña) llamado Arthur Toop. España se adhirió el 15 de mayo de 1961 en Barcelona.

Sus fines son fomentar los lazos de la amistad y culturales entre sus miembros y promover la cooperación internacional en el ámbito profesional.

Está inspirada en los principios fijados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos según el texto aprobado por Naciones Unidas en 1948.

ESTATUS INTERNACIONAL DE I.P.A.

I.P.A. es una Organización con estatus Consultivo Especial (con voz y voto) en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y con estatus Consultivo en el Consejo de Europa.

PAÍSES MIEMBROS Y NÚMERO DE SOCIOS

Actualmente I.P.A. la integran 61 países, con más de 350.000 socios. I.P.A. España tiene actualmente más de 8.000 socios entre los miembros de los Cuerpos Policiales dependientes tanto del Estado, como de las Comunidades Autónomas y las Policías Locales.

ORGANIZACIÓN

Cada país miembro (Sección Nacional) es autónomo en cuanto a su organización interna y posee sus propios Estatutos.
En España la organización territorial de la Sección Nacional se estructura en Delegaciones (una por cada Comunidad Autonómica) y éstas a su vez se componen de Agrupaciones regionales, comarcales o locales.
Cada cuatro años se elige a los miembros de las Juntas de cada escalón organizativo. Los socios elegidos para la dirección de I.P.A. en sus tres niveles aportan su dedicación y conocimientos de manera altruista.

CREDENCIALES

I.P.A. acredita a sus socios con un Carnet (modelo único para los 350.000 socios), con reconocimiento y efectos en todos los países miembros.
Los socios pueden asimismo, ostentar el Emblema Metálico en la cartera, símbolo de la Organización y usar el Adhesivo para su vehículo. Hacer foto al carnet, placa y adhesivo.

¿QUÉ OFRECE I.P.A. A SUS SOCIOS?

I.P.A. es una Organización tanto a nivel nacional como internacional que facilita a sus socios y sus familias la satisfacción de inquietudes culturales, deportivas, lúdicas y profesionales.
En particular, fomenta y canaliza:

  1. La participación de toda clase de deportes.
  2. Concentraciones de deportistas.
  3. Campeonatos diversos.
  4. Cursos o seminarios de técnicas profesionales.
  5. Conferencias de temas de interés social y cultural.
  6. Encuentros o reuniones conmemorativas.
  7. Concursos.
  8. Coleccionismo.
  9. Viajes, excursiones o visitas.
  10.  Intercambios entre jóvenes
  11. Alojamiento en Casas I.P.A.
  12. Participación en ayuda humanitaria.
  13. Otras iniciativas promovidas por los socios que contribuyan a lograr sus fines.

CUOTAS I.P.A

Para tener acceso a los servicios y actividades de I.P.A. y para el pleno uso de derechos asociativos es necesario estar al corriente del pago de la cuota anual, que se acredita con el sello adherido al dorso del carnet.
En el momento de su inscripción, el nuevo socio recibe el carnet acreditativo de su condición y una insignia de solapa con el emblema de I.P.A. España. Cada año, al abonar la cuota, los socios reciben el sello para adherir al dorso del carnet.
Al cumplir 25 años como miembro de I.P.A., en un solemne acto, se impone a los socios la insignia de plata. A los 35 años, los socios reciben la insignia de oro.

CASAS I.P.A.

El contacto con otros policías resulta enriquecedor y crea lazos de amistad y  compañerismo.
En muchos de los países miembros de I.P.A. los socios pueden disfrutar de los alojamientos que gestiona la Sección correspondiente. Dichos alojamientos son generalmente tipo apartamento, ideales para viajar en familia o en grupo, a precios módicos, desde donde poder hacer excursiones y visitas profesionales, turísticas y culturales.
Actualmente existen alojamientos en 21 países (18 europeos), con un total de 66 Casas I.P.A. o apartamentos con capacidad de alojamiento que varía de 4 a 60 personas para aquellos socios que desean o necesiten viajar al extranjero. En España ya existen cuatro casas I.P.A. en Barcelona, Tarragona, Sevilla y Málaga.
Independientemente de éstas Casas I.P.A., algunas Secciones también gestionan para los socios otros alojamientos diversos

SOLICITUD DE ALTA EN I.P.A.

Para darse de alta en la Asociación, se requiere:

  1. Acreditar la condición de miembro de cualquier policía estatal, autonómica o local (fotocopia del Carnet Profesional correspondiente).
  2. Rellenar el impreso que aparece en la revista I.P.A. y que figura en la web, con los datos personales y número de cuenta bancaria.
  3. Dos fotografías tamaño carnet.
  4. Un pago inicial para cubrir gastos de tramitación y la primera cuota anual.

Al causar alta en I.P.A. quedará adscrito a la Agrupación que por razón de domicilio de corresponda, salvo deseo expreso de elegir otra distinta.

PUBLICACIONES Y COMUNICACIÓN

I.P.A. España edita periódicamente una revista con contenidos diversos, para difundir las actividades realizadas por sus socios, dar a conocer los eventos previstos en España y en los países miembros y proporcionar información variada sobre temas de actualidad y de carácter profesional, que es enviada al domicilio de cada socio.

I.P.A. España tiene abierta una página web a través de la cual cualquier socio puede acceder a sus contenidos y a las webs de las Delegaciones y Agrupaciones:www.ipaespana.org

De igual modo, los socios de I.P.A., a través de la página web de I.P.A. Internacional www.ipa-iac.org pueden acceder a los servicios de noticias, de Casas I.P.A., etc, y a todas las webs de los países miembros.