IPA K9 RESCUE

UNIDAD CANINA DE RESACATE

En la Junta celebrada el 31 de marzo de 2011, se aprobó la creación de una Unidad canina de rescate, la cual será una nueva sección dentro de la Agrupación Penedès-Garraf.

La “Unitat Canina de Rescat” es un grupo de rescate y salvamento con perros, su finalidad es la búsqueda de personas en las diversas circunstancias en la que la localización de los desaparecidos sea clave para garantizar su supervivencia (personas pérdidas o enterradas bajo escombros) como consecuencia de alguna catástrofe natural (terremotos,  huracanes, tsunamis),  artificial (hundimientos de edificios, explosiones, atentados) o pérdidas en grandes extensiones de terreno (montañas, bosques).

La Agrupación formaliza diferentes Convenios para poder desarrollar la formación y misiones de la propia Unidad, creando en el seno de la (UCR) la marca IPA K9 RESCUE, con la cual actuara en todos los ámbitos de rescate en los IPA se vea involucrada

funciones de la unidad

La Unidad canina tendrá como principal objetivo el ser activada para la búsqueda de personas desaparecidas en cualquiera de las diversas circunstancias de la cual está preparada y entrenada.

También desarrollará las siguientes funciones:

  • Colaborar en el rescate de personas en el ámbito Penedès-Garraf.
  • Participar en eventos destinados a Unidades caninas.
  • Organizar encuentros para la difusión de la Unidad.
  • Exhibiciones de la propia unidad y a requerimiento de otras entidades como colaboración

estructura y organización

La Unidad Canina será una sección autónoma dentro de la propia Agrupación, dependiente de la Junta y directamente del Presidente.

La estructura de IPA K9 RESCUE estará compuesta por un Responsable de la Unidad, Guías caninos, Auxiliar de Guías y personal sanitario, cada uno de estos tendrá la siguiente función:

Responsable de la Unidad:

  • Enlace permanente con el Presidente de la agrupación.
  • Interlocutor con otras Asociaciones similares.
  • Enlace para protocolos de actuación.
  • Organizador interno de la Unidad.
  • Otras necesidades varias internas de la Unidad.

Auxiliar de Guía:

  • Mantenimiento del material de la Unidad.

Guía canino:

  • Cuidador del perro.
  • Encargado de llevar al perro. 

Sanitario

  • Enfermero para la asistencia del personal de la Unidad.

    Administración y logística

      Aporta un responsable y la logística de la unidad

      La “Unitat Canina de Rescat”  se crea para  la localización de desaparecidos en grandes áreas teniendo en cuenta que la búsqueda  sea clave para garantizar su supervivencia. A día de hoy gestiona la unidad K9 RESCUE y no dispone de binomios de trabajo operativo.

      Aporta un binomio a la unidad.

      Unidad de voluntarios civiles formada a raíz de la creación de la Unidad Canina de Rescate de Ipa Penedés Garraf, Dispone de diferentes binomios que trabajan el venteo y la búsqueda de restos humanos en sus diferentes composiciones

      Aporta un binomio a la unidad.

      Participamos en los planes de protección civil municipal, ya que pueden ser los infocat, los neucat, etc. Planes preventivos dentro del municipio para garantizar la seguridad durante los diferentes actos de recreo y vacaciones que se llevan a cabo.Asi como la búsqueda de personas desaparecidas con nuestra unidad canina de rescate.

       

       Aporta dos binomios

      UCR España es una Unidad Canina de Rescate de estructuras colapsadas y grandes áreas. Formado por 9 guías y 14 perros. Tanto guías como perros no funcionarían sin la labor de los voluntarios amigos de UCR España.

       

      (En proyecto de gestión para disponer de personal estable)

      El acceso a la unidad es únicamente es a través de los diferentes grupos o asociaciones con las cuales IPA K9 RESCUE  dispone de convenio, los cuales se encargan de formar a sus guías y perros, aportando en su momento al binomio adecuado al grupo.